lunes, 9 de marzo de 2015

Psicoterapia en el Campo de Gibraltar: Quince años después


La historia de la psicoterapia en el Campo de Gibraltar está jalonada por varios hitos fundamentales. El primero es la creación en 1989 de la primera asociación  de profesionales en torno a las aportaciones de la más antigua de las especialidades psicoterapéuticas, el psicoanálisis. Un ciento de años antes Sigmund Freud (1856-1939) habla de motivaciones inconscientes en el comportamiento humano. La Asociación para el Desarrollo de la Terapia Analítica (ADTA) recoge este legado promoviendo la formación de los psicoterapeutas en torno al entendimiento de los conflictos emocionales humanos y su resolución a través de la palabra: las metáforas personales sobre sí mismo y el mundo son analizadas por el paciente y el analista al trasluz de sus sueños y sus asociaciones. Será fundamental para el analista tomar en cuenta la estructura de la personalidad, el momento en el ciclo vital personal en que se encuentra, los mecanismos de defensa y autoengaño, sus talentos (funciones del Yo), sus recursos, etc. Todo esto para poder ayudar al analizante a evidenciar la ineficacia de sus pseudo-soluciones para sus conflictos, favoreciendo la superación de éstos en el mejor de los casos, o la elección de otros mecanismos menos costosos y ansiógenos para sí mismo.

El movimiento psicoanalítico “al sur del sur “-como le gustara a él decir-, es encabezado por el Dr. Enrique Bergón (1935-1999), Psiquiatra y Psicoanalista por la New York School of Psychiatry, el American Institute of Psychoanalysis y el Postgraduate Center of Mental Health (N.Y.). Desde entonces se forman con él más de cincuenta profesionales del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. En nuestra comarca se implican en el estudio y el ejercicio de la teoría y técnica de  terapia analítica,  psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores, etc. que ejercen en consultas privadas, servicios sociales comunitarios, servicios de salud mental, de protección de menores, comunidades terapéuticas, etc. Con ellos el psicoanálisis y la psicoterapia dinámica, ya implantadas en zonas más desarrolladas en el resto del país, suman la opción psicoterapéutica a la psicofamacología de la medicina psiquiátrica.

            Precisamente es una médico miembro de ADTA especializada en el tratamiento familiar de los trastornos emocionales quien cofunda en los inicios de los noventa la Escuela de Formación Relacional Sistémica “Caleidoscopio”.  En las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, forman en sus cursos en una visión del ser humano centrada en la comunicación y las relaciones con otros. Ahora es el sistema familiar, los roles familiares y los vínculos entre sus miembros, los que se consideran elementos dinámicos participantes en los llamados trastornos mentales. Si la psicoterapia psicoanalítica y psicodinámica necesitan que la persona que solicita psicoterapia sea además la que porta el síntoma y sufre por él, la psicoterapia familiar sistémica se hace posible aunque estos tres elementos estén repartidos entre distintos familiares e incluso en miembros de otros sistemas (v.g. judicial).
Con ésto, esta elección de ir más allá del individuo interesa más ampliamente en contextos de atención a familias (como servicios sociales, de menores, de atención a drogodependientes) y para problemas que las implican necesariamente (drogodependencias, psicosis, trastornos de la alimentación, enfermedades físicas agudas o discapacidades, etc). Y en los servicios que los atienden están más presentes los alumnos de estos cursos, ahora  mayoritariamente trabajadores sociales, que se siguen insertando en los nuevos servicios sociales públicos y de organizaciones no gubernamentales, junto a psicólogos, educadores, algunos médicos y otros.

En 1996  se crea la Sección de Psicoterapia de Grupo de la ADTA, iniciando sus actividades con la organización en Los Barrios (Centro de Servicios Sociales del Ayto.) del primer “Curso de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo”, impartido por el Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez, Psiquiatra, Psicoanalista (International Psychoanalitic Association) y Psicodramatista (Moreno Institute.Beacon, N.Y.) y Graciela Moyano Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta y Psicodramatista. La formación sicodramática implicará las aportaciones de la etología, la neurofisiología, el psicoanálisis, la teoría de los roles, etc. y se trasladará por Algeciras y La Línea implicando una cuarentena de profesionales. En este caso el desarrollo de la formación psicoterapéutica ampliará las posibilidades de tratamiento del sufrimiento psíquico en los contextos del grupo, la familia o el individuo.
El punto de partida es la implicación activa del cuerpo en actos, imágenes y palabras, jugando roles y expresando en formas un mundo interno que comprender para poder modificar. El psicodrama se aplicará después en consultas privadas, comunidades terapéuticas, centros ambulatorios de salud mental, etc.

Un último grupo variado de profesionales como médicos, psicólogos, educadores o animadores socioculturales, protagonizan la formación fenomenológica de la Escuela de la Gestalt. Alrededor de la experiencia y la toma de conciencia se realizan la terapia individual y la terapia en grupo. Se valora el papel del cuerpo y de lo inconsciente. Esta formación necesita que los alumnos se desplacen a otras provincias, mientras en el Campo de Gibraltar se agrupan en torno a la Asociación para el desarrollo personal y comunitario “Ítaca”.

En el 2004 la oferta psicoterapéutica en la comarca está abierta al amplio espectro de los problemas emocionales humanos, desde las reacciones y la neurosis, a las psicosis y otros trastornos psíquicos; en entornos públicos y privados.

Desde la época del Comandante Chamizo la Coordinadora “Abril” de la Estación de San Roque sirve como desinteresada anfitriona a diversos Seminarios-Talleres y Cursos. Diferentes estructuras de formación están consolidadas: el Programa  de Formación  Psicoanalítica para Posgraduados (ADTA) y la Escuela de Formación Relacional Sistémica “Caleidoscopio”. Los profesionales están asociados a nivel nacional, bien a través de la única asociación de la comarca, ADTA, bien a título personal.

Ahora que se cumplen cinco años del fallecimiento de Enrique Bergón y  quince de que sembrara el árbol de la ADTA sean éstas, palabras de agradecimiento a su labor para el desarrollo de la psicoterapia al Sur del Sur, ahora que brotan y se anuncian nuevos frutos.

Javier Ferreiro.


Junio de 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.