Quién


En 1990 acabo la licenciatura de Psicología en la Universidad de Sevilla, por entonces Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Psicología, habiendo cursado las optativas del departamento de Psicología Clínica. Para entonces había terminado el tercer año de trabajo voluntario en la Unidad de Psicología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Tres años aplicando pruebas diagnósticas a pacientes psiquiátricos internados, los dos últimos coordinando un grupo de estudiantes de dicha unidad. Al licenciarme paso a adscribirme a las consultas ambulatorias de psiquiatría, aplicando técnicas cognitivas y conductuales a los pacientes ambulatorios. De entonces data mi primera publicación, que versa sobre el entrenamiento en Habilidades Sociales.

Entre el 90 y el 92 me dedico a la terapia cognitiva-conductual y voy sintiendo las primeras insatisfacciones con aquello de que el terapeuta es el que sabe y tiene que corregir al paciente. Ya había leído algo a Freud y andaba interesándome por la hipnosis, la terapia gestalt, el análisis transaccional, el sicodrama, los grupos de encuentro rogerianos, la bioenergética de Lowen … Durante esos años inicio el doctorado en Psicología Clínica pero, por suerte, un amigo me llama a trabajar en Castellar de la Frontera en “Manantial”, una Comunidad Terapéutica para toxicómanos donde aprendí que lo terapéutico no solo viene de la mano de las psicoterapias, sino también del trabajo, la convivencia, etc. En resumen, de la Comunidad, de lo común. Allí es donde aprendo la virtud de los grupos, su potencial para el aprendizaje. Mientras comienzo mi psicoanálisis y la formación analítica con el Dr. Enrique Bergón.

Mi periplo profesional continua en 1996 en la Coordinadora Abril para la prevención de las drogodependencias, de la barriada de la Estacion de San Roque. En principio me incorporo al equipo de tratamiento familiar para casos externos por un convenio con la Junta que, transcurridos cuatro meses no había recibido un solo caso.

Aburrido, abandono el proyecto para volver a la Coordinadora cuatro meses después al DAT, dispositivo de atención terapéutica, donde ejerzo de psicoterapeuta individual, grupal y familiar hasta octubre de 2005. Son ocho años de trabajo intenso con drogodependientes y sus familias, aunque se va convirtiendo progresivamente en un recurso de Salud Mental. Funciona como una consulta de psicólogos con la virtud de estar compuesto por seis terapeutas de formación diversa: relacional-sistémica, psicoanalítica, sicodramática, etc. En paralelo me dedico a la formación en Terapia Familiar (cuatro años), psicoanálisis (siete años) y Sicodrama (otros seis).

En Noviembre de 2000 empiezo a atender terapéuticamente a afectados por cáncer y sus familiares en la Asociación APRON, pionera en la atención a estas personas en la comarca. Hoy en día prosigo con ellos en Algeciras y La Línea.

En 1996 empiezo con la consulta privada, primero en paralelo con otros compañeros pero sin compartir responsabilidades, lo que hace que abra mi propia consulta en 2001.
En 2006 tengo la suerte, y el acierto, de empezar a compartirla con Carlos Moisés Vicente, con quien sigo actualmente.

En Septiembre de 2005 obtengo el Título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.